Un programa de La Sexta recuerda el cierra y apertura de la Verja

Imagen del reportaje de la Sexta sobre el cierre de la frontera con Gibraltar

La Sexta emitió anoche un nuevo capítulo del programa “¿Dónde estabas entonces?” conducido por la reconocida periodista Ana Pastor. En esta ocasión, el episodio, que giraba en torno al año 1982, dedicó un espacio a la apertura de la frontera con Gibraltar. El Museo del Radioaficionado CB de San Roque también tomó parte protagonista de este último programa en el que se retrató el papel de radioaficionados de la comarca que burlaron a través de las ondas el cierre de la Verja.

Algunos de los vecinos que compartieron sus recuerdos y experiencias sobre el cierre de la frontera con Gibraltar y más tarde su celebrada apertura, fueron Mercedes Martín, vecina de La Línea; Juan José Uceda, de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG) y el también linense José María Yagüe, uno de los fundadores del Museo del Radioaficionado CB. Y es que, como las ondas no entienden de fronteras, en este contexto, radioaficionados de la zona consiguieron burlar el bloqueo y lograron poner en contacto a muchas familias separadas a uno y otro lado.

Así, tal y como comparte Yagüe, durante el cierre (1969-1982) muchos micrófonos radioaficionados fueron testigos de simpáticos encuentros en los que una madre explicaba una receta a su hija o cómo trasladaban buenas noticias como nacimientos o malas noticias como fallecimientos. De esta manera, la radio consiguió acercar a muchas familias. 

El Museo del Radioaficionado y CB, en la Alameda Alfonso XI de San Roque, recoge una muestra permanente sobre este capítulo de la historia de nuestra ciudad, de la comarca y de todo el país. Este museo abrirá sus puertas la próxima semana con nuevas piezas en su planta superior, tras renovar totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta.

La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.