Piojosos, llanitos y especiales…las singulares apodos de nuestra tierra

¿Alguna vez te has preguntado por qué los linenese son apodados como ‘los piojosos’, por qué los gibraltereños son conocidos como ‘los llanitos’ o por qué los algecireños reciben el mote de ‘los especiales’? En Calle Real sí, nos ha picado esa curiosidad. Así que, para matar el gusanillo, nos hemos puesto a investigar y, con ayuda de José Martínez Téllez, presidente de la Asociación de Protección Histórica Linense (PHL), creemos haber encontrado una respuesta lógica que explique el uso de estos motes tan peculiares.

Al respecto no existen fuentes oficiales escritas y además, cada experto, cada ciudad, cada barrio o familia sostiene su propia teoría. Sin embargo, entre tantas leyendas, la hipótesis con más peso señala lo siguiente;

¿Por qué ‘piojosos’?

El rey medieval Alfonso XI muere en el istmo en 1333 a causa de la peste negra cuando intentaba conquistar el Peñón de Gibraltar. Entre otros motivos, la peste era propagada a través de roedores como las ratas, que al mismo tiempo eran infectadas por un piojo. Por este motivo, durante la Edad Media, la nobleza consideraba a esta zona como tierra de “piojosos”.

Asimismo, existen otras teorías que apuntan que, durante los años veinte, el censo de La Línea pasó de 20 mil hasta 80 mil habitantes. Este aumento de población se debió a que mucha gente esperaba en esta zona a los barcos que llevaban hasta el Nuevo Mundo; muchos no llegaron a embarcar y se instalaron aquí, por lo que se llegó a comentar que “la gente se reproducía tan rápido como los piojos”.

¿Por qué ‘llanitos’?

Existen documentos del archivo militar en el que los gibraltareños solicitan permiso a las autoridades del Campo de Gibraltar para bajar a pastar al llano, territorio neutral, donde hoy en día está el aeropuerto. Por eso su nombre de “los llanitos”, porque pastaban con el ganado en el llano.

Al mismo tiempo, otros teóricos explican que, cuando España pierde el Peñón durante la Guerra de Sucesión, los españoles que habitaban la roca huyen y Gibraltar es repoblado con malteses, colonia británica. Muchos de estos malteses se llamaban Gianni, un nombre muy popular en la isla del Mediterráneo. Así que de aquí también podría venir el sobrenombre de llanitos.

¿Por qué ‘especiales’?

Algeciras no siempre fue la capital del Campo de Gibraltar, sino que antiguamente la ciudad de San Roque era el epicentro político, económico, social y cultural de la comarca. Sin embargo, en el siglo XIX, el general Castaños, gobernador de la comarca, decide trasladar la capital hasta a Algeciras y concederle a esta ciudad un trato “especial”.

La leyenda cuenta que Castaños, que vivía en el Palacio de los Gobernados de San Roque, decide mudarse a la ciudad de Algeciras para pasar más tiempo con su amante y así evitar el trasiego diario de una ciudad a otra. Además, otras teorías apuntan que, con la edad, el general Castaños comenzó a detestar las empinadas cuestas de San Roque y por eso se trasladó a Algeciras. ¿Amor o comodidad? Quién sabe.

No obstante, existen otras muchas historias. Algunas de estas leyendas urbanas incluso aseguran que la colocación de estos apodos es errónea y que, en realidad, los piojosos son los algecireños debido a un brote de piojos que llegó con un barco al puerto, los llanitos podrían ser los linenses, los que viven en el llano y los especiales serían los gibraltareños, dada lo peculiar de su situación.

Y es que teorías hay muchas, certezas muy pocas. Quizás sólo una: que este rinconcito al sur, lleno de gracia y salero, tiene arte hasta para contar su propia historia. Piojosos, llanitos o especiales, todos forman parte de la riqueza cultural del Campo de Gibraltar.

1 Comentario en Piojosos, llanitos y especiales…las singulares apodos de nuestra tierra

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.