El Ministro de Exterior en ABC «No condiciono un acuerdo Londres-UE a recuperar a la vez Gibraltar»

Bubba Lounge Bar

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha concedido una entrevista al diario ABC en la que afirma que “«No condiciono un acuerdo Londres-UE a recuperar a la vez Gibraltar»”

Sobre una macha atrás al Brexit “se me antoja muy difícil darle la vuelta al resultado de un referéndum que ha sido aceptado incluso por los que defendían la permanencia”.

En cuanto a Gibraltar se ha expresado en los siguientes términos “Yo le doy mucha importancia a Gibraltar. A Gibraltar como reivindicación española para completar nuestra integridad territorial y a Gibraltar como lugar donde trabajan miles de españoles y donde hay una relación económica, social y humana que yo quiero preservar. Lo que no quiero es tomar iniciativas que puedan poner en peligro el futuro de esos ciudadanos que trabajan en el Peñón. Yo espero viajar al Campo de Gibraltar a la vuelta del verano.”

Cosoberanía sobre la mesa

Sigue afirmando que la propuesta de cosoberanía está sobre la mesa “La propuesta que pusimos sobre la mesa, ahí sigue. Vamos a intentar convencer a los gibraltareños de que es una vía que merece la pena ser explorada y que redundaría en beneficio de ellos también. Yo lo que no quiero es hacer peligrar el acuerdo Unión Europea-Reino Unido sometiéndolo a la necesidad de alterar el estatus de Gibraltar de manera simultánea. No voy a condicionar un acuerdo entre la UE y el Reino Unido a la recuperación de la soberanía de Gibraltar. Espero que eso venga con el tiempo y con la convicción de todos de que es beneficioso para unos y otros. Eso sí, no aceptamos que se tome ninguna decisión que socave nuestra propia reivindicación o que suponga el reconocimiento de una jurisdicción del Reino Unido sobre una parte del territorio que no hemos cedido en el Tratado de Utrecht.”

Enlace a la entrevista

loading...

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.